Una pista de pádel puede tener diversos tipos de superficies sobre la que jugar. De qué está compuesta esta superficie determinará en gran parte el tipo de bote de la pelota. Por ello, es de vital importancia escoger la mejor opción a la hora de construir una pista de pádel.
¿Qué tipos de superficies homologadas existen para una pista de pádel?
Es importante tener en cuenta que la superficie de una pista de pádel influye enormemente en factores clave en el juego como son: el bote de la pelota, el tipo de pelotas adecuadas, el calzado…
Las pistas de pádel homologadas tienen, sea cual sea la superficie, deben ser verdes, azules o color tierra. Cualquier pista que no sea de cualquiera de estos colores no será homologada. En Pádel Hispania sólo hacemos pistas de la mejor calidad y homologadas por las organizaciones oficiales, por lo que siempre serán de uno de estos colores.
Teniendo esto en cuenta, las pistas de pádel pueden ser de las siguientes superficies:
- Césped artificial con arena
- Resina sintética
- Hormigón poroso
- Cemento
Al igual que en tenis con las pistas de hierba, tierra batida o cemento, las pistas de pádel varían en función de los requisitos de los constructores o las preferencias de los jugadores.
Características de cada superficie
Las pistas de césped artificial tienen la ventaja de ser más sencillas para jugadores principiantes, ya que el roce de la pelota con la superficie ralentiza el juego, facilitando el golpeo y los movimientos. Además, es menos resbaladizo que otras superficies.
En cuanto a las pistas de resina sintética, son de las más utilizadas en pistas de pádel oficiales y competiciones debido a su comodidad. Es un tipo de pista algo más blanda, lo que amortigua la pelota y es menos agresiva para las articulaciones.
El hormigón poroso por su parte es perfecta para zonas en las que suele llover con frecuencia y esté al aire libre, ya que tiene un gran drenaje. También es muy beneficiosa para jugadores poco experimentados, ya que el bote es más lento que en otras pistas.
Por último, el cemento es la superficie que más complicaciones presenta para los jugadores, ya que eleva mucho la velocidad del juego al tener un bote rápido y seco. Actualmente no se suele utilizar en pistas profesionales, ya que desgasta mucho al jugador. Tampoco se recomienda para pistas en general.